La inscripción de resoluciones judiciales que afectan a un inmueble en el Registro de la Propiedad es un caso importante porque permite que decisiones judiciales tengan efecto frente a terceros.
Concepto
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Una resolución judicial es cualquier sentencia, auto o diligencia que afecte a la titularidad, uso o cargas de un inmueble.
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Puede derivar de procedimientos como:
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Divorcio o liquidación de gananciales (atribución de propiedad a un cónyuge).
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Ejecutiva o deudas (embargos, adjudicaciones en subastas).
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Resolución de conflictos sobre lindes, servidumbres o propiedad.
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La inscripción da publicidad y protección frente a terceros.
Títulos inscribibles
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Sentencia firme o auto judicial que determine la transmisión o modificación de derechos sobre el inmueble.
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Debe constar claramente:
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Identificación de las partes afectadas.
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Identificación del inmueble (número de finca y referencia catastral).
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Efecto que produce sobre el inmueble (transmisión, constitución de carga, cancelación, etc.).
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Procedimiento de inscripción en el Registro
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Presentación del mandamiento judicial: se entrega en el Registro de la Propiedad.
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Asiento de presentación: se asigna fecha de prioridad.
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Calificación registral: el registrador comprueba:
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Validez formal del título judicial.
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Que la resolución sea firme o ejecutable.
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Que la descripción del inmueble sea correcta.
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Que la inscripción no contradiga derechos ya inscritos.
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Inscripción de la resolución: se registra la modificación en el folio del inmueble:
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Cambio de titularidad, constitución o cancelación de cargas, anotación de limitaciones, etc.
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Efectos de la inscripción
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Publicidad: cualquier tercero puede conocer la resolución y sus efectos sobre el inmueble.
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Oponibilidad: protege los derechos reconocidos por la resolución frente a compradores o acreedores posteriores.
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Seguridad jurídica: evita conflictos sobre la titularidad o cargas del inmueble.
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Prioridad: la fecha de inscripción determina la preferencia frente a otros derechos posteriores.
Ejemplos prácticos
a) División de bienes por divorcio:
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Sentencia judicial adjudica el piso a uno de los cónyuges.
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Se presenta el mandamiento de adjudicación en el Registro.
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Registrador inscribe al cónyuge adjudicatario como propietario.
b) Ejecución hipotecaria:
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Banco inicia ejecución y gana subasta judicial.
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Auto de adjudicación de la finca se presenta en el Registro.
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Registrador inscribe al banco o al adjudicatario como nuevo titular, cancelando derechos anteriores según corresponda.
c) Reconocimiento de servidumbre:
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Tribunal reconoce servidumbre de paso sobre finca de un vecino.
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Mandamiento se presenta en el Registro.
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Registrador inscribe la servidumbre como derecho real limitativo sobre la finca.
Coste de la inscripción en el Registro de la Propiedad
El coste de la inscripción en el Registro de la Propiedad es de 617,10€.
Solicitud de inscripción en el Registro
- Recopile la documentación indicada.
- Una vez tenga toda la documentación, realice la solicitud y el pago que hay a continuación.
- Cuando recibamos la solicitud con la documentación, se procederá a realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad.
- Una vez terminada la inscripción se lo notificaremos.
Para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad rellene el siguiente formulario: